Esta semana he tenido la suerte de poder participar en el CIO Forum de Barcelona, una de las múltiples actividades organizadas en torno al Mobile World Congress. Desde Bodegas Emilio Moro apostamos por mantener la tradición sin perder de vista la innovación y siendo siempre conscientes de la necesidad de trabajar la Responsabilidad Social Corporativa. En el CIO se habló de digitalización, de cómo ser un buen catalizador de estos cambios y de la transformación empresarial, cultural y de negocio que se está dando.

La transformación digital nos ha permitido dar un salto de calidad a todos los niveles. Principalmente porque ha posibilitado que los procesos de las Bodegas sean más ágiles aumentando la productividad de cada departamento. Hemos tenido que hacer un esfuerzo en integración de tecnología, en consultoría y en formación pero este esfuerzo ha sido la mejor inversión posible. Al final, este salto de calidad en todos los departamentos se ha logrado gracias a la revolución digital que ha cambiado el modelo de negocio.

En un mundo que avanza a velocidad de vértigo: o estás a la última o te quedas fuera.  Nosotros estamos a favor del conocimiento, de la innovación, de la transformación digital como vehículo para resaltar más si cabe nuestra tradición. Hemos estado en proyectos de innovación de todo tipo desde hace muchos años: en la elaboración del vino, desarrollando levaduras propias de Emilio Moro; en el viñedo, con proyectos con drones, y un largo etcétera de proyectos hasta desembocar en el ‘Sensing4Farming’ con Vodafone, un proyecto pionero en España que nos ilusiona y nos impulsa.

Compartir mi experiencia y aprender de la de los demás en un foro de calidad como el CIO Forum nos ayuda a seguir dando pasos hacia adelante. La innovación de hoy será la tradición del mañana. Acabo con una frase de la Madre Teresa de Calcuta muy interesante que salió a relucir durante las jornadas: “que nadie venga a ti sin irse mejor y más feliz”.